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22 de octubre de 2013

EL USO DEL CELULAR EN LAS AULAS DE CLASES



La tecnología ha revolucionado definitivamente la forma tradicional de impartir las clases, de hecho, la computadora es un ejemplo evidente de esto, pero, ¿hasta que punto pudiera ser beneficioso aceptar un elemento tecnológico más como el celular, Smartphone o teléfonos inteligentes en el aula de clases?. Hace tiempo que se hizo común el uso de calculadoras científicas, agendas electrónicas, palms y hasta el simple bolígrafo que en el siglo XX comenzó a ser más y más popular en las aulas, las escuelas veían en éste una amenaza para la tradicional pluma y fue rechazado, lo que hoy nos parece absurdo.

Sin embargo hoy el teléfono celular en el aula de clases se ha convertido en un elemento de distracción para los estudiantes,  provocando la interrupción del desarrollo normal de las clases y el peor enemigo del profesor cuando intenta plasmar una idea clara del tema que esté tratando.

El uso racional y objetivo de las tecnologías actuales pudieran ser de mucha ayuda cuando se le da un buen uso, porque el problema no es que se use, sino cómo se usa, cuando y para que se usa.

Las escuelas y colegios han tomado la decisión extrema de prohibir la entrada y el uso de estos dispositivos móviles, puesto que resulta difícil tener control de ellos. Estos son usados clandestinamente desde el aula para jugar, enviar mensajes, chatear, ver fotos, escuchar música y ver videos, provocando la distracción total del estudiante y sus compañeros, en cualquier cosa que no tiene nada que ver con la clase en desarrollo.

He observado estudiantes y profesores que hacen uso de estas tecnologías para buscar información, fotografiar las clases escritas en la pizarra, grabar las cátedras del profesor y hasta grabar una entrevista, esto dista mucho de las razones de su prohibición, claro, es un porcentaje mínimo los que en ocasiones hacen un uso científico y educativo de estas herramientas.

Soy de los que se identifica plenamente con la institución que decida adoptar medidas de prohibición y control del uso del celular hasta tanto el estudiante no tome conciencia de los beneficios que este puede ofrecer, pudiendo ver más allá de un simple juego de video.

El estudiante debe tener conciencia clara de que la violación a las medidas, estaría exonerando automáticamente de responsabilidad a la institución, y que deberá enfrentar las consecuencias que amerita la desobediencia a dichas medidas.

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